Cómo mantener el bienestar físico y mental siendo mamprendedora

Una de las cosas más asociadas a la vida mamprendedora es el estrés.
Para unas más, para otras menos, pero la existencia del estrés no la podemos ignorar. Es obvio, según los estudios, ser madre equivale a tener 2,4 empleos. Es decir, ser madre ya de por sí es una labor intensa y estresante (aunque gratificante). Si a eso le añadimos la presión de mantener tu propio negocio, el equivalente sube a 4 empleos.

Es por eso que, como madre emprendedora, es importante que nos preocupemos por nuestro bienestar físico y mental. Es la única manera de poder seguir con los malabares de que tenemos en nuestras vidas.

Come los alimentos correctos

A veces comer nos viene mal porque no hay tiempo. Ni hablemos ya de cocinar (que incluye luego limpiar la cocina) ¿Quién tiene tiempo para todo?

Aún así, es importante cuidar la alimentación y, sobre todo, no caer en la tentación de la típica barrita de chocolate y la comida rápida de grasas saturadas.
La comida tiene un efecto directo en tu salud, en tus ánimos y en tu salud mental. Por eso la frase de «eres lo que comes» es tan cierta.
Si te atiborras a comida grasienta y poco sana, no solo estarás más cansada, sino que mentalmente también tendrás menos fuerza.

Una alimentación sana, rica en frutas, verduras y legumbres será tu mejor aliada para hacerle frente a tu día de mamá emprendedora con fuerza.

Duerme lo suficiente

Cuando nos falta tiempo, solemos recortar en el sueño. ¿De dónde lo vamos a sacar sino? Con todas las cosas que tenemos que hacer, dormir parece lo menos productivo. Pero la ciencia dice lo contrario y los estudios señalan en la otra dirección. Durmiendo al menos tus 8 horas de sueño te aseguras mejor bienestar físico y, sobre todo, mejor rendimiento mental. Serás mucho más productiva si duermes bien y suficiente.
Sabemos que como madre no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Combate el estrés

Cuando se acumula demasiado estrés, dejamos de ser productivas y nuestro nivel de energía baja. Además nuestro cuerpo es más propenso a contraer enfermedades. Vale más la pena invertir algo de tiempo al día en combatir el estrés. Por ejemplo con 10 minutos de meditación al día o pequeños paseos después de comer.

Mantén equilibrio entre todos tus pilares

Como mamprendedoras tenemos varios pilares, especialmente el de familia y negocio. Mantener el equilibrio entre ambos no es tarea fácil, pero sí importante para rendir a toda capacidad a largo plazo. Aquí es donde una buena organización es clave. Planifícate bloques para tu negocio, para tu familia y para ti. Es la mejor manera de mantener un buen equilibrio y no dejar de lado lo que te hacer mantenerte cuerda, Aquí, por supuesto, entran también momentos importantes como quedar con las amigas o hacer deporte.

Haz ejercicio

Y ya que mencionamos el deporte, hablemos de él. El ejercicio mantiene sano al cuerpo y a la mente. 30 minutos de ejercicio diario nos aseguran una vida más larga y sana. ¿tenemos tiempo? Probablemente no. ¿Es necesario? Definitivamente sí.

Incluye ejercicio en tu planificación semanal. Puede que no puedas hacerlo todos los días, pero algunos huecos en la semana deben de ser necesarios. Además el cambio de actividad te ayudará a despejar tu mente y tener nuevas ideas.

Coge tiempo libre

Aquí es donde la mayoría de nosotras fracasamos. Y es que levantar un negocio es fácil, requiere tiempo y esfuerzo. Hay tantas cosas que hacer ¿Cómo lo vamos a abandonar durante un par de días? Ya solo el pensamiento de no tocar Instagram nos asusta. ¡El algoritmo nos dejará de lado!

Pero aquí viene la realidad: Una pausa de todo ayuda a que tu mente se despeje, se relaje, cree nueva energía y, sobre todo, aumente su productividad. Una mente cansada llevará a una estrategia de negocio cansada.

No estamos diciendo que te vayas de vacaciones todos los meses, pero sí es importante planificar descansos lejos de tu negocio para que no pienses en él.
Además, la tecnología ayuda en esto. Por ejemplo hay miles de plataformas que te ayudan a programar tu contenido en las redes sociales.

Tómate un descanso y vuelve más fuerte que nunca.

Publicado por mamprendedora

Somos la comunidad de mamprendedoras: mamás, emprendedoras y super mujeres! Creemos firmemente que juntas somos más fuertes y esta comunidad está para apoyarse mutuamente y ayudarnos a crecer mutuamente. ¡Juntas somos más fuertes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: