La importancia de la meditación

Hoy en día se escucha mucho eso de que meditar es bueno, pero ¿Se trata de una moda o realmente es algo que incorporar en nuestro día a día? En este artículo te contamos todas las verdades

Meditación – Una actividad estudiada por la ciencia

Son muchos los médicos y científicos que se han interesado por la meditación y la han estudiado a fondo. Todos los estudios han dado los mismos resultados: La práctica continua de la meditación mejorar diferentes aspectos de tu vida y es altamente recomendada para todo el mundo. Algunos aspectos que la ciencia ha descubierto sobre la meditación son los siguientes:

Mejora tu concentración y memoria

Uno de los mayores efectos que la meditación tiene es en el cerebro. Estudios en los que se estudian los escáneres cerebrales de personas antes y después de introducir la meditación en su día a día muestran un aumento de materia gris en las áreas cerebrales responsables del aprendizaje, la memoria y la regulación emocional.

Así que, introduciendo meditación en tu día a día, te ayudas a aprender más, concentrar con mayor efectividad en tus tareas y mantenerte emocionalmente más estable. ¿Quién no va a querer una mejora así en su vida?

Mejora la autoestima y la auto-concienciación

La introspección que viene de la mano de la meditación se ve reflejada en un mejor conocimiento de ti misma y tu conciencia. ¿En qué se traduce esto? Eres capaz de entender mejor tus propios pensamientos y de aquello que pasa a tu alrededor. Según los estudios, esto crea una mayor autoestima e incluso reduce la ansiedad en aquellas personas que la sufren a menudo.

Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

La palabra estrés es una gran conocida para aquellas que somos madres y emprendedoras. El problema del estrés es que aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo y mantiene tu sistema de alerta encendido demasiado tiempo, lo cual crea problemas de salud a largo plazo. Para muchas, todo llega algo más lejos y se ven a afectadas por ansiedad o incluso depresión.

Según los estudiosos realizados, la práctica diaria de meditación reduce considerablemente los niveles de cortisol en sangre, lo cual te hace sentir más relajada y mejora tu salud física. En los estudios realizados en personas con ansiedad o depresión, los niveles de ambas se ven notablemente reducidos cuando éstas practican meditación durante al menos 20 minutos diarios.

Te hace mejor persona

La práctica continua de la meditación te hace ser más consciente sobre las personas a tu alrededor y aquello que nos uno. Sobre todo la práctica de meditación “loving-kindness” te hace ver a las personas con más amabilidad de que normal.

Mejora la calidad de tu sueño

Los estudios han comprobado, que aquellas personas que practican la meditación a diario, duermen más y mejor que aquellas que no la practican. Es más, personas con problemas de sueño tales como insomnio o apnea se ven gratamente favorecidas a través de la meditación, puesto que estos males se reducen considerablemente.

Cuándo meditar

Muchas mamprendedoras van a tener la misma duda ¿Cuándo meditar?
Ya nos faltan bastantes horas en el día como para encima perder 20 minutos del día meditando ¿verdad?

Bueno, primero, hay que mirarlo como una inversión. No son 20 minutos perdidos que podrías haber usado haciendo otra cosa, pero 20 minutos que usas para mejorar tu vida, tu concentración y tu productividad considerablemente.
Por ejemplo, si la meditación diario te ayuda a concentrate mejor y ser más productiva, por lo que tareas por las que antes necesitabas una hora, ahora necesitas 30 minutos, entonces has ganado tiempo, no?

Elige cualquier momento de tu día en el que sepas que vas a poder estar tranquila. Generalmente esto es o bien por la mañana, antes de que despierten todos, o por la noche. Empezando con tan solo 5 minutos diarios ya podrás ver mejoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s