Marketing minimalista – 5 herramientas de marketing esenciales para quien tiene poco tiempo

Llevar un negocio lleva tiempo y esfuerzo y no podemos enfocarlo todo al marketing, pues tenemos muchas otras cosas que hacer.
Es por eso, que es aconsejable seleccionar algunos pocos canales y darlo todo en ello. Llamémoslo «marketing minimalista».

En este artículo hemos seleccionado 5 herramientas de marketing online que consideramos altamente efectivas, pero fáciles y, por lo tanto, esenciales, para cualquier tipo de negocio, ya sea de producto o de servicios.
Con estas herramientas, podrás usar tu tiempo mejor, sin dejar de lado la captación de clientes y establecimiento de tu marca. Elige las tuyas.

Redes Sociales

Siguiendo el plan de marketing minimalista, la idea no es usar todas las redes sociales disponibles, sino seleccionar una o dos que más se ajusten a ti, a tus preferencias y a tus necesidades. Estar en todas las redes sociales existentes, a no ser que tengas a alguien contratado para ello, sólo te robará tiempo y eficiencia.

Una vez elegidas tus redes sociales, bloquéate un tiempo cada semana para preparar todos los posts para los siguientes 7 a 10 días. Guárdalos en una carpeta específica de tu móvil para tenerlos todos unidos. Puedes postear cada día desde esa carpeta, o bien usar una herramienta de programación automática como Later.
En el caso de usar esta última, prográmate algunos bloques para revisar y escribir comentarios, darle al like a algunos de tus seguidores etc…

Pinterest

A lo mejor te preguntas por qué un apartado especial para Pinterest, si acabamos de mencionar las redes sociales. Fácil: No consideramos a Pinterest una red social. Bien analizado, Pinterest es más una mezcla entre un foro visual y una herramienta de búsqueda.
Su estrategia es diferente, su público es diferente…. en realidad poco tiene que ver con las características de una red social.

Para ciertos tipos de negocios, Pinterest puede ser un gran aliado. Consíderalo en tu plan de marketing y decided si es una de tus herramientas de marketing minimalista o no.

E-mail marketing

La potencia del e-mail marketing es ignorada a menudo, pero las estadísticas hablan por sí solas. Una estrategia de e-mail marketing es un 40% más poderosa y exitosa que en las redes sociales. Para empezar, no dependes de un algoritmo que decida a quién enseñar tu mensaje, sino que lo recibe tu lista entera.

Una lista de recipientes bien cuidada, seguida de una estrategia planificada, creativa y minimalista, puede tener un efecto increíble de crecimiento. Además, como no quieres agobiar y tu estrategia de envío va a ser de cuentagotas, es una herramienta que no te va a agobiar. Tan solo elige un buen servicio de e-mailing, como por ejemplo Mailchimp, y haz la estrategia con cabeza y creatividad.

Creadores de leads

Un creador de lead es algo que ofreces de manera gratuita que te ayudará a generar leads, es decir, clientes potenciales.
Como generalmente los leads se apuntarán con su e-mail, es recomendable usar esta táctica sólo cuando ya tienes una estrategia de e-mail bien establecida. Si ya la tienes, con una estrategia de creación de leads, puedes aumentar el número de suscriptores a tus e-mails.

¿Qué son creadores de leads comunes? Algunos ejemplos son ofrecer un e-book en pdf sobre un tema concreto, descargable, totalmente gratuito; una clase online gratuita o un diseño gratuito.
Estas tácticas son puntuales, por lo que no se comen mucho tiempo de tu día a día, pero son altamente eficaces.

Tener un blog

Los blogs últimamente están un poco olvidados y es una pena, porque son muy útiles para cualquier tipo de negocio.
Entre otras cosas, llevar un blog actualizado con material útil de manera constante (no tienes que ser cada día), te ayuda con:

  • Mejorar tu SEO y posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuanto más material escribas, más posibilidades tendrás de aparecer en Google, cuando tu público objetivo busque algo.
  • Maximizar tu exposición de marca y servir como material de relaciones públicas.
  • Aumentar tu número de seguidores y suscriptores.
  • Crear confianza y una relación con tu público objetivo.
  • Mostar tus conocimientos, o productos, o marca a quien le interese, sin necesidad de ser intrusiva.

En realidad los beneficios de mantener un blog podrían llenar un libro entero. Esta herramienta se lleva algo más de tu tiempo, cierto, pero los beneficios valen la pena.
No hace falta que escribas a diario. Encuentra la frecuencia que mejor va contigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s