5 maneras de conectar mejor con un adolescente

Ser mamá es difícil a veces. Ser mamá de un adolescente lo es aún más. Los cambios hormonales, la mayor necesidad de independencia y el descubrimiento de quiénes son realmente, junto con un cerebro que aún no se ha formado del todo, hacen que la crianza de un adolescente a veces pueda resultar un tanto difícil.
Y es que ser adolescente tampoco es fácil y a veces lo olvidamos. Por eso sus necesidades varían en cuanto a las que tenían cuando aún eran pequeños. En esta etapa, necesitan más balance entre figura parental y amigo. Alguien con la mente abierta, que escuche y ayude sin prejuicios.

Según los psicólogos infantiles, éstas son las mejores maneras para conectar con tu hijo o hija adolescente:

1. Aprende a escuchar

Puede que sepamos más, porque hemos vivido más, pero a nadie le gusta que le suelten sermones constantemente. Tampoco nos gustaría a nosotras.
Para sentirse más conectados contigo, los hijo/as adolescentes necesitan sentirse escuchados.
Eso significa a aprender a no tener que intentar ofrecer siempre nuestro consejos o «sabiduría» y simplemente escuchar. Sin ejercer juicios. Simplemente escuchar.
Recuerda que no se trata de ti, sino de ellos. Averigua qué les gusta y qué no, cuál es su día a día, cómo se sienten…. Esto también incluye a veces que tú cuentes cómo fue tu día, para así empezar la conversación.

Por cierto, esto también es aplicable a amistades. Incluso a los adultos nos gusta que alguien de confianza nos escuche, sin emitir juicios y simplemente esté ahí para apoyarnos.

2. Respeta su crecimiento y sus experiencias

Una de las peores cosas que se le pueden decir a un adolescente, es el típico «cuando yo tenía tu edad, sí era difícil….». Este tipo de frases lo único que hacen es invalidar sus sentimientos y lo que se saca de esto es que sus experiencias y sentimientos no son válidos.

Los adolescentes están justo entre ser adultos y ser niños. Una posición difícil en la que estar y eso hay que tenerlo en mente. Necesitan a alguien que, por un lado les guíe y aplique normas y, por otro, que le apoye y valide sus experiencias como adulto.
Por supuesto que esto es más fácil decirlo que hacerlo. En estos casos, vale la pena recordar nuestras propias experiencia como adolescentes, mantener una mente abierta y establecer normas como iguales, habilitando el diálogo bilateral.

3. Apóyales

Todas las personas necesitamos apoyo y los adolescentes aún más.
Esto significa, que estés ahí en los momentos buenos (presentaciones, obras de teatro….) y en los malos. El apoyo puede ser físico, emocional y /o incluso financiero. Entiende qué necesitan, qué es por lo que están pasando y cómo puedes demostrar que estás ahí, apoyándole.
Si crees que puedes aportar buenos consejos, pregúntale si le interesa saber sobre tus experiencias que podrían ayudarle.

4. Tómate tiempo

Aunque a veces parece que no quieran saber nada de nosotros, siguen necesitando tiempo con nosotros de la misma manera que lo necesitan niños pequeños.

Tómate tiempo para hacer algo con tu adolescente a solas, vosotras dos. Propónle hacer algo que le guste, cocinar juntas, o realizar uno de sus hobbys con ella. Ten en cuenta, que lo que une a las personas son las experiencias. Hacer cosas juntos, independientemente de lo que esté pasando en casa o en vuestra vida privada, reforzará mucho más la conexión.

5. Acepta a sus amigos

Puede pasar que no nos gusten ciertas amistades o que cuando tienes tiempo de estar en familia, no quieres que haya terceras personas. Aún así, las amistades de los adolescentes forman una parte muy importante de sus vidas y es necesario que sientas que esa parte es también aceptada.
Muestra que aceptas a sus amistades más importantes. Puedes invitarles a ir a casa de vez en cuando, a salir a cenar o incluso a participar en alguna escapada familiar con vosotros. No significa que siempre tengan que estar ahí, sólo que tu hijo/a sienta que sus amistades son aceptadas y válidas.

Si te interesa este tema, te recomendamos nuestro otro artículo Cómo mejorar la conexión con tus hijos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s