Cómo hacer previsiones de negocio y de tendencias

Productos nuevos, cambios de tendencias, recesiones…. Existen mil factores que cambian el rumbo del comportamiento de los consumidores. Para sobrevivir con éxito a cualquier cambio, la cosas está clara: Hay que estar preparada.
Ahí entra la importancia de la previsión de tendencias y proyecciones de negocio. No tenemos una bola mágica para ver el futuro, pero sí la capacidad de agregar y analizar datos para prever posibles cambios. ¿Te tomas ese tiempo en tu negocio?

¿Qué es el pronóstico de negocio?

Las proyecciones o pronósticos de negocio es una práctica realizada por todas las grandes empresas (y las medianas con éxito).
Se basa en agregar y analizar datos, para poder predecir ciertos movimientos en el mercado, en las tendencias o incluso en la evolución de los precios.

El caso es que, aunque negocios más pequeños a menudo no tienen tiempo o recursos para realizar proyecciones, éstas son importantes para establecer los siguientes pasos a seguir. Sin una previsión del futuro, no puedes saber bien en qué dirección mover tu negocio. Y si no lo mueves, el negocio se queda estancado.
Es un poco como si quieres pasar el fin de semana escalando. Antes de salir, lo lógico sería revisar el tiempo para saber qué tipo de ropa llevar y si necesitas un paragüas.

¿Cómo realizar proyecciones de negocio?

Dependiendo del tipo de negocio, interesarán ciertos factores más que otros. ¿Qué es importante en tu negocio? ¿A dónde te quieres dirigir? ¿Qué tipo de público tienes? ¿Qué factores externos pueden afectarte directa o indirectamente?
Cuando tienes claras estas cuestiones, se trata de recopilar cuantos más datos posibles, para luego analizarlos y, de ahí, sacar conclusiones.

  1. Analiza los indicadores.
    Cada negocio tiene ciertos indicadores que pueden ser analizados. Por ejemplo ¿Cuál es el comportamiento de tus clientes? ¿Notas diferencias? A lo mejor siempre han pagado con Paypal y ahora ves que todo se mueve hacia Apple Pay (por nombrar un ejemplo). O las ventas repetidas antes eran cada 2 semanas, ahora son cada 4.
    También se encuentra indicadores de comportamiento observando las redes sociales. ¿Hay un cambio de preferencias o de comportamiento?
    Revisa estadísticas oficiales. Las hay sobre todo tipo de nichos y situaciones. ¿Antes consumían más las mujeres y ahora son los hombres? ¿La población está teniendo más o menos hijos? …..
    Dependiendo de los factores importantes para tú negocio, busca los lugares que te den indicaciones de tendencias y comportamientos y analízalos regularmente. Es la mejor manera de poder descubrir cuando se están efectuando cambios y qué dirección están tomando.
    Otras herramientas. útiles son instrumentos gratuitos online, como por ejemplo Google Trends, donde puedes examinar las tendencias de búsqueda de la gente (que al fin y al cabo, son tendencias de preferencias e interés).
  2. Analiza el mercado
    Este punto se integra muy bien con el punto anterior. Se trata de analizar tu mercado, las preferencias de los consumidores y los movimientos que lleva. Lo más fácil: pregunta directamente. Hoy en día la tecnología nos lo pone muy fácil para comunicarnos con nuestro público. Haz encuestas, pregunta en foros, revisa los comentarios en tiendas online…. Todo esto te ofrecerá una percepción de cómo van las cosas y hacia dónde se mueven.
  3. Analiza a la competencia
    Siguiendo el punto anterior ¿Qué hace la competencia? ¿Hacia dónde se mueven? ¿Qué les va bien y que les va algo peor? ¿Han modificado los precios? Aquí también tienes indicadores importantes que te ayudarán a formalizar la visión de futuro de tu mercado.
  4. Busca las tendencias
    Hemos mencionado las tendencias, pero no la importancia que tienen y cómo se pueden implementar para crecer. ¿Qué productos o servicios son más populares en tu negocio y en tu nicho en general? ¿Qué contenido en las redes sociales ves que tiene más fuerza que el resto? Si ya has empezado a usar la herramienta de Google Trends ¿Qué es lo que más está buscando la gente? Una vez tienes la respuesta, ya tienes la dirección en la cuál moverte.

En resumen, y como siempre decimos: datos, datos datos. En este caso, intenta reunir de manera regular suficientes datos, como para saber hacia dónde se está moviendo el mercado y las preferencias de la gente. De TÚ gente. A raíz de ahí podrás tomar las mejores decisiones para seguir moviéndote en la dirección que más reforzará tu crecimiento.

Publicado por mamprendedora

Somos la comunidad de mamprendedoras: mamás, emprendedoras y super mujeres! Creemos firmemente que juntas somos más fuertes y esta comunidad está para apoyarse mutuamente y ayudarnos a crecer mutuamente. ¡Juntas somos más fuertes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: