5 maneras efectivas de mantener a tus clientes fieles

Es conocimiento general que es más barato venderle a un cliente existente que a uno nuevo. Es por eso que hoy en día, con la gran cantidad de competencia que hay ahí fuera y las necesidades de los clientes, es muy importante esforzarse en retener a los clientes ya existentes y evitar perderlos. Hoy te ofreces algunas maneras efectivas de mantener a tus clientes actuales fieles a tu negocio.

Haz seguimientos

A todos nos gusta que se preocupen por nosotros. ¿Sabes esa amiga que siempre se acuerda de tu cumpleaños aunque haga décadas que no habláis? La sensación de que eres una persona importante y no sólo un cliente es de lo más valioso que se puede ofrecer. Por eso, haz que la entrada a tu mundo sea de lo más fácil y enriquecedora posible una vez finalizada la compra.

Ponte en contacto con tus clientes unos días después de haber realizado la compra y pregúntales si están contentos. Puedes incluso incluir algún video o consejos de las mejores maneras de usar tus productos. ¿Han pasado ya unos meses? Un email diciendo que esperas que sigan contentos con la compra puede ser útil. O simplemente algo para recordarles que estás ahí. Ofréceles algo más que su compra. Dales una experiencia.

Ofrece una atención al cliente proactiva

Con la cantidad de bots de inteligencia artificial obtenibles hoy en día, esto se ha hecho muy fácil. Y aún así, la mayoría de pequeños (e incluso de grandes) negocios, casi no ofrecen facilidades para la atención al cliente.
Haz accesible el contacto a ti e incluso sé proactiva. Puedes mandar cuestionarios de satisfacción y recordar el enlace a tu inteligencia artificial.

Sé accesible en diferentes canales

Quejarse o preguntar algo por email o teléfono es algo a lo que cada vez menos gente tiene ganas. Hoy en día, muchos clientes se dedican a comunicar a través de Twitter, Instagram o incluso Telegram.

Ofrece la posibilidad de que tus clientes se sientan escuchados independientemente del canal. Eso no significa que debas estar en todas las redes sociales. Pero aquellas en las que estés presentes, debes cuidarlas y contestar.

Toma las críticas en serio y de manera activa

A nadie le gusta ser criticado y sin embargo, las críticas son algo muy valioso para cualquier negocio (y ningún negocio se libra de ellas).

Por un lado, las críticas son altamente valiosas para mejorar. Y es que el punto de vista de los clientes es muy útil para mejorar nuestro negocio y hacerlo más atractivo.

Por otro lado, actuar ante las críticas muestra al cliente que es escuchado y que intentamos solucionar su problema. Las cosas no siempre pueden estar perfectas, pero al final del día, lo que todos queremos es ser tomados en serio. ¿Cómo de frustrada te sientes cuando tras horas de hablar por teléfono con tu operador móvil o con la empresa de envíos que no trae tu paquete, pasan completamente de ti?
Esa es la sensación que no queremos que tengan de nosotros. Incluso si no puedes solucionar el problema, haz que tu cliente se sienta escuchado y tomado en serio. Lo importante es saber, que haces lo posible para mejorar la situación.

Crea una comunidad

Tal vez esta es una de las mayores claves de éxito entre cualquier tipo de negocio. Gracias a la tecnología, es muy fácil crear una comunidad online. Las estadísticas no mientes: aquellos negocios que ofrecen una comunidad a sus clientes, cuentan con más repeticiones de compras. Y es que es difícil comprar en otro lugar, si te sientes parte de algo.

Para crear una comunidad, puedes apoyarte en un blog, un grupo de facebook, un canal de Telegram o simplemente tu cuenta de Instagram. Lo importante es generar buen contenido e intentar que se vaya generando interacción, hasta el punto en el que los participantes se sientan parte de la comunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s