Descubriendo la primavera: Actividades para niños en la naturaleza

La primavera, aunque empieza el 21 de marzo, es ahora cuando mejor se puede disfrutar. Las lluvias de Abril han pasado, el tiempo permite dejar la chaqueta en casa y los niños pueden empezar a descubrir la naturaleza.

Las actividades al aire libre son necesarias y beneficiosas para niños y para adultos. Si además se aprende ¿Qué más se le puede pedir?
En este artículo te dejamos actividades por edades que podéis realizar en familiar durante la primavera.

¿Cómo se sienten las hojas? (a partir de 2 años)

El tacto es un sentido que usamos poco con los niños. Especialmente con los más pequeños, es bueno y práctico usar el tacto como parte del juego.
En este caso, se trata de recoger diferentes hojas y sentir su tacto y las diferencias.
Las hojas nuevas que aún están enrolladas, son muy suaves y aterciopeladas. En el caso de realizar esta actividad en marzo, igual hay suerte y encontráis hojas secas de la temporada anterior.

Permite que sienta el tacto con sus manos, pero también por su cara. Que explique cómo se siente y qué es lo que le llama la atención.

Somos jardineros (a partir de 3 años)

A los peques (y no tan peques) les encanta la jardinería si se les facilidad y se hace divertida. Si son muy pequeños, tal vez queréis empezar a plantar algo fácil y de rápido crecimiento, como brotes o plantas aromáticas.
También pueden decidir ellos qué les hace más ilusión comer y recolectar, como su fruta favorita, y plantarla.

¿Quieres que la actividad dure más tiempo e incluya arte? Permíteles primero que pinten su propia maceta con acrílicos.

Colección de colores (a partir de 4 años)

Un juego divertido y más aún si luego hay premio!
Salid con cartulinas de diferentes colores, colócalas en el suelo y empezamos: Hay que buscar plantas de cada color en la naturaleza y depositarla sobre la cartulina. El que complete todos los colores primero, gana.

Picnic floral (a partir de 5 años)

Un picnic con un toque extra. Habiendo identificado en casa previamente qué flores son comestibles (a una malas os podéis llevar un manual sacado de Internet), se trata de buscar flores comestibles para añadirles a la ensalada o el pan con mantequilla que hemos traído con nosotros.
Esta actividad enseñará a los niños a identificar flores comestibles y aprender que la naturaleza es la que nos ofrece alimento en diferentes formas.

Investigación animal (a partir de 6 años)

La naturaleza está llena de pequeños animalillos o insectos que normalmente solemos ver como «bichos» desagradables. Con la ayuda de una lupa para niños y un bloc de notas o un móvil para hacer fotos, es hora de salir a la naturaleza a investigar. Mirad entre troncos, debajo de las piedras, bajo las hojas…. ¿Quién encuentra el bicho más feo? ¿Cuántas patas tienen? ¿Qué colores? ¿Qué hacen?
Es una actividad magnífica para aprender y descubrir la diversidad que nos ofrece la madre naturaleza.

¿Qué pájaro es ese? (a partir de 8 años)

Todo empieza con un libro sobre pájaros en casa en los que aprenderemos sobre aquellos pájaros que podemos ver en nuestra localización geográfica.
Una vez hecho los estudios, viene la práctica. Más divertido aún con unos prismáticos en mano, salgamos a descubrir pájaros e identificarlos con los que hemos conocido en el libro.

¿Te han gustado las ideas? ¿Has pensado en alguna más?
Comparte tus experiencia o ideas con nosotros en los comentarios.

Publicado por mamprendedora

Somos la comunidad de mamprendedoras: mamás, emprendedoras y super mujeres! Creemos firmemente que juntas somos más fuertes y esta comunidad está para apoyarse mutuamente y ayudarnos a crecer mutuamente. ¡Juntas somos más fuertes!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: