13 estrategias de marketing fáciles que te ayudarán a crecer

El éxito a largo plazo para pequeñas empresas es algo más que hacer crecer los beneficios. Las pequeñas y medianas empresas necesitan apoyarse en buenas estrategias de marketing que les hagan mejorar el retorno de inversión.

En este artículo queremos mostarte 17 estrategias de marketing con un retorno de inversión alto. Puedes implementarlas todas, o empezar poco a poco con una o dos. Eso sí, recomendamos empezar SIEMPRE por la primera (la cual por cierto es gratuita).

1. Establece un presupuesto y un objetivo

Todo negocio necesita una dirección y por eso toda campaña de marketing necesita tener un presupuesto y un objetivo claramente definidos. ¿Por qué? Porque esto evitará que los gastos de marketing te cojan por sorpresa y gastes más de lo que debas. También evitará una sensación subjetiva sobre los resultados de una campaña y te ayudará a identificar el tipo de campañas que mejor funcionan. Según un estudio, aquellas empresas que establecen objetivos para su campañas, tienen un 429% más de oportunidades de tener éxito.

Algunas ideas para seleccionar presupuesto y objetivos:

  • Elige entre 1 y 5 KPIs para los resultados de tu campaña. Lo ideal es incluir ventas, ingresos, visitas o likes. Sé concreta.
  • Establece un presupuesto realista. Generalmente, para una pequeña empresa, es recomendable invertir un 7% u 8% de tus beneficios en marketing. Si acabas de lanzar y aún no obtienes beneficios, establece una suma mensual que no te duela (por ejemplo 200€).
  • Céntrate en el proceso, no en los objetivos. Una vez tienes claros los objetivos de tu campaña y los KPIs para analizar los resultados, céntrate en el proceso. ¿Funciona? ¿Cómo puedes mejorarlo?

2. Invierte en tu influencia y credibilidad

Según un estudio en EEUU, el retorno de inversión es campañas con influencers es de 6,50$ por cada 1$ invertido. Eso explica por qué el marketing de influencers es cada vez más popular.

Si tu presupuesto es limitado, probablemente te salga más a cuenta coger a varios influencers pequeños, en vez de uno muy grande, que suele requerir una inversión más alta.
Selecciona tus KPIs para la campaña, elige una red social donde tu público objetivo esté más concentrado, selecciona a los influnecer que mejor se acercan a tu público objetivo y analiza la campaña a diario.

3. Sé la estrella en un solo canal social primero

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes y con el gran número de redes que hay ahí fuera es fácil perderse. Instagram, Facebook, Pinterest, YouTube, TikTok, Twitter….
Es normal que quieras estar en todas, pero ¿tienes el tiempo y recursos para eso? ¿Es la prioridad?
Cada red es diferente y tener una presencia impecable en todas las redes requiere de mucho tiempo y recursos. Lo aconsejable es elegir primero una sola red social y crecer ahí con una estrategia y presencia perfectas. Empieza con estos simples 12 pasos:

  • Define tu público objetivo. Edad, sexo, localización… Puedes apoyarte en Google para definirlo mejor.
  • Crea la personalidad de tu cliente. Puedes ayudarte en makemypersona.com
  • Busca influencers con seguidores similares su tu cliente objetivo.
  • Identifica las redes sociales más usadas por tu público objetivo
  • Identifica las redes más usadas por tu competencia.
  • Produce contenido que se refiera a los mayores problemas y situaciones de tu público objetivo
  • Empieza a acumular contenido (fotos, gráficos, tips….)
  • Elige tu red principal y empieza a publicar contenido de manera contínua. Interactúa con tus seguidores.
  • Invierte en hacer crecer tu número de seguidores.
  • Automatiza publicaciones con la ayuda de programas como Hootsuite, Later o Buffer.
  • Evalúa tus resultados y mejora tu estrategia.

Te recomendamos añadir una red más una vez hayas ganado una gran base de seguidores en tu red principal y te sientas muy segura en ella con una estrategia claramente sólida.

4. Crea tu estrategia de e-mail marketing

Si todavía no usas e-mail como herramienta de marketing, este sería el mejor momento de empezar.
El 59% de los emprendedores encuestados dicen que obteniendo ventas a través de sus campañas de marketing. Teniendo en cuenta de que cuestan nada o poco dinero, es una herramienta a tener en cuenta.

Crea tu estrategia, implemente opt-ins en tu página web y elige la herramienta que más te gusta para tus cmapaña de email marketing.

5. Usa el blog de manera estratégica

Las empresas o freelancers que usan un blog obtienen un 64% más de clientes potenciales que los que no lo usan. Pero esto es solo si lo usas bien!
Para que tu blog te ayude a crecer y generar más ventas, ten en cuenta estas tres cosas:

  • Escoge calidad sobre cantidad.
    Un largo post que realmente sirve de ayuda y ofrezca información relevante es mil veces más eficaz que varios posts cortos que no aportan nada.
  • Selecciona palabras claves que te ayuden a aparecer en los buscadores. No te centres solo en promocionarte, pero no olvides hablar de lo que ofreces tampoco.
  • Usa contenido que no envejezca. Los blogs tienen una vida útil más larga que las redes sociales. Escribe artículos que vayan a seguir interesantes y relevantes el año que viene.

6. Analiza qué impacta tu SEO

Cada vez más los usuarios ignoran los anuncios. Por eso es altamente importante aparacer en las palabras clave que sean más importantes para tu negocio y tu público objetivo. Tenemos dos consejos para ti:

a) céntrate en palabras clave long tail. Si por ejemplo vendes ropa interior, va a ser difícil competir con grandes empresas como La perla o Victoria Secret por la palabra “Sujetador”.
Selecciona aquellas donde la competencia está menos presente.

b) Aunque es tentador usar la herramienta de Google Ads para encontrar palabras clave, a menudo esconden aquellas con poco competencia para ganar más dinero. Por eso aconsejamos usar herramientas como semrush o KWfinder para encontrar las palabras claves que mejor te ayudarán.

7. Ofrece, no vendas

Es fácil añadir un CTA en todo contenido, incentivando a la gente a que compre. Sin embargo, si lo que deseas es crecer y recibir más interacción, no te centres solo en vender. Céntrate más en ofrecer cosas útiles y en enseñar a la gente. Que aprendan algo gracias a ti.

Sé generosa y observa qué tipo de contenido es el que les gustaría recibir a tus seguidores.

8. Encuesta, escucha, aprende

Los estudios de mercado e investigación de tu publico objetivo es crucial para poder seguir creciendo e identificar posibles barreras u oportunidades.

Una de las mejores maneras de estudiar el mercado es haciendo encuestas.
Antes de hacer la encuesta, asegúrate de dividir tu público objetivo entre diferentes tipos, saber el objetivo de la encuesta y usar las herramientas necesarioas para poder interpretar los resultados.

9. Usa los anuncios en redes sociales

Claro que la parte gratuita de las redes sociales e una gran ayuda y debe de ser explotada. Sin embargo, los anuncios en redes sociales -especialmente a través de Facebook- te pueden traer nuesvos seguidores, clientes y ventas.

Con una campaña en Facebook, también puedes incluir Instagram y al poder ajustar el presupuesto a tus posibilidades, es el canal ideal.
A la hora de crear la campaña, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Asegúrate de que tus anuncios son atractivos e interesantes.
  • Elige los KPIs correctos para analizar la campaña
  • Utiliza imágenes o vídeos atractivos
  • Establece objetivos claros y factibles

10. Aprovecha los servicios locales de Google

Si tienes un negocio físico y no dependes exclusivamente de Internet, aprovecha lo que Google te ofrece a nivel local.

Asegúrate de que tu negocio esté en Google Maps y de hacerle saber a Google que es tuyo. Edita la información e inserta toda la información posible. Contesta a las reseñas….

11. Prioriza la retención

Tienes un 65% más de probabilidades de que un cliente vuelva a comprar. Las probabilidades de que te compre un cliente nuevo son del 15%.
Si a eso le añades la fuerza del marketing de recomendación y la lealtad de marca, queda claro que tus clientes actuales son algo en lo que te debes de centrar.

Para ello, céntrate en como manejas las comunicación con tus clientes, haz su experiencia de compra fácil y clara y céntrate en:

  • identificar en qué punto del proceso pierdes a la mayoría de clientes
  • definir cuál es el éxito o necesidad de tus clientes y ayudar a dárselo
  • crear herramientas y contenido que sobrevivan al paso del tiempo

12. Corteja y seduce a tu audiencia

Un buen storytelling que seduzca a tu audiencia puede multiplicar por cuatro tus ventas. ¿Es fácil? No. ¿Vale la pena? ¡Desde luego!
Para un buen storytelling, piensa de manera creativa y auténtica. Tiene que ser 100% original y debes de ser consistente. Sobre todo: incluye a tu público!

13. Busca colaboraciones

En este gran universo de mamás emprendedoras, la mayoría están donde estás tú. ¿Y qué mejor manera que unir fuerzas para ganar?

Busca a otro negocio mamprendedor que te complemente. ¿Vendes champú? Busca a una mamprendedora que venda peines o gel de baño. ¿Te dedicas a la lencería? Une fuerza con una mamprendedora que se dedique a la bisutería o ropa de cama.

Cuando colaboras con otra mamprendedora, vuestro universo y público objetivo crecen. Eso sí, sed todo lo creativas que podáis en vuestra colaboración!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s