Cómo determinar el USP de tu negocio

El USP (del inglés Unique Selling Proposition, propuesta de valor comercial única) es altamente importante para determinar la comunicación en tu publicidad y tus mensajes comerciales.

El USP identífica qué es lo que hace tu negocio, producto o servicio únicos, cómo se diferencian de la competencia y cuál es el valor que le ofrecen a tu clientes.
Si aún no has determinado tu USP, aquí te ofrecemos 4 pasos para definirlo y poder usarlo como parte de tu comunicación de marca.

1. Empieza por lo básico

Vuelve atrás a cuando tuviste la idea o empezaste a trabajar en tu negocio y repasa las siguientes preguntas (para mejor visibilidad, vamos a suponer que tenemos un negocio de artículos para gatos):

  1. ¿Qué productos o servicios ofreces?
    Productos para gatos (cepillos, camas, juguetes etc.)
  2. ¿Quién es tu público objetivo?
    Gente que tiene gatos y les quieren.
  3. ¿Qué es lo que tu negocio hace especialmente bien?
    Para nuestro inventario elegimos productos cuyo diseño sea excepcionalmente bonito. Además tenemos un envío muy rápido y añadimos una latita de Gourmet Gold.
  4. ¿Cuál es tu meta más importante para tus clientes?
    Que puedan darle todo a su gato y aún así la casa se vea bonita.

2. Soluciona un problema

No importa que el problema sea grande o pequeño. Simplemente identifíca un problema que tu público objetivo suela tener.

Por ejemplo en el caso mencionado, es posible que nuestro público objetivo tenga dificultades en encontrar camitas de gato que sean diferentes a lo típico y aburrido. O que los productos se rompan o vean feos al cabo de unos meses.

Si tú misma no has usado mucho el tipo de producto o servicio que usas, habla con gente que sí lo haga. En nuestro ejemplo, iríamos a una tienda de artículos para animales y entablaríamos conversación con clientes para así saber qué es lo que más les molesta de tener un gato.

3. Identifica las diferencias

Anótate todas las razones en las que de alguna manera solucionas los problemas de tu público objetivo y luego analiza cuáles de ellas son diferentes o mejores a lo que hace la competencia.

En nuestro ejemplo, podría ser el hecho de que los productos son de diseño y, por lo tanto, más bonitos al resto y difíciles de encontrar en otras tiendas.
O tal vez duran más tiempo en su estado original.

4. Crea una promesa

Ahora se trata de unir todos los puntos que has sacado en los 3 pasos anteriores y con ellos crear una promesa o propuesta de valor.

Para seguir con nuestro ejemplo, nuestra promesa podría ser “ofrecemos artículos para gatos de diseño excepcional y diferente que son duraderos y fuertes. Tu gato tendrá de todo y tu casa se verá bonita y diferente”.

Una vez hayas creado una promesa (o varias) consúltalo con la almohada.
Míralo escrito es anuncios de publicidad imaginarios. Cuéntaselo a amigos, conocidos o mentores.
Cuando una de estas promesas se sienta bien y te haga sentir orgullosa ¡has encontrado tu USP! Ahora comunícalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s