4 lecciones de negocio que podemos aprender de niños pequeños

Probablemente cuando ves niño pequeños, o incluso a tus propios hijos, lo último que piensas es que te pueden enseñar cosas. Especialmente cosas relacionadas con el mundo de los negocios. Pero las hay.

Fíjate bien en esos pequeños monstruitos destructores, porque tenemos mucho que aprender de ellos…

No aceptes un “no” como respuesta

Como padres no nos gustan las pataletas. Nos ponen en ridículos, nos sacan de quicio y….bueno, las pataletas son horribles. Pero, seamos sinceras, es admirable esa capacidad y fuerza de querer imponer tus deseos.

Imagínate que cada vez que dices “no”, el niño dice “vale” y se va a jugar con algo. Qué triste ¿no?
Sería práctico para nosotros, pero ¿ya no tiene voluntad propia? ¿Eso significa que va a dejarse llevar por otras personas constantemente?

Obviamente no te estamos diciendo que tengas una pataleta cuando un cliente o proveedor te dice que “no”, pero no siempre tienes que aceptarlo como algo final. Busca otras maneras de hacer cambiar la respuesta. Sigue intentándolo. Inténtalo con el mismo ímpetu que un niño pequeño que quiere un juguete nuevo.

Aprende a trabajar sola y en equipo

Es admirable como un niño puede jugar con su juguete favorito a solas durante un largo tiempo, pero si aparece otro niño, pueden cambiar al juego y jugar juntos tan contentos. Su capacidad de adaptarse al juego a solas y al juego con otros es increíble.

Lo mismo ocurre en el trabajo. Como emprendedora, a menudo vas a tener que trabajar a solas. A medida de crece tu negocio, habrá partes que tendrás que compartir con otros. Sé igual de flexible que un niño a la hora de trabajar. Tanto el trabajo a solas, como el trabajo en equipo tienen sus partes buenas y sus partes malas. Con un poco de flexibilidad, podrás sacarle el beneficio a ambas.

Está bien llorar, mientras sigas siendo persistente

Llorar es bueno. Díselo a un niño. Según los estudios, lo mejor que puedes hacer cuando un niño llora, es confortarle, pero dejarle llorar.

La vida mamprendedora no es fácil y a veces hay cosas que salen mal. ¿te has fijado cuando un infante prueba pro primera vez un juego de habilidad? No le sale bien enseguida y llora, a menudo de frustración, pero nunca desiste. Lo mismo cuando aprenden a andar. Se caen, se hacen daño, pero siempre siguen intentándolo.

Obviamente no te vas a poner a llorar delante de tus clientes, pero puedes llorar, gritar, frustrarte, darte una pausa…..siempre que quieras. Deja salir todos los sentimientos como necesites, pero no te rindas. Una vez has llorado o gritado lo que necesitabas, vuelve a ello.

La persistencia que tienen todos los niños pequeños es envidiable y algo que deberíamos tomarnos a ejemplo todas nosotras. Al fin y al cabo, el camino del aprendizaje es largo y con obstáculos, pero si se sigue andando, siempre se llega a la meta.

Nunca dejes de explorar

Los niños en general y los niños pequeños en concreto, son exploradores por naturaleza.
Nos bombardean la cabeza con millones de ¿Por qués?, lo miran todo como si fuesen científicos investigando un agujero negro por primera vez, TODO les interesa…. Y si les dejas teorizar, siempre encuentra teorías graciosas o creativas de por qué pasa algo.

Lo mejor que podemos hacer como adultos en general y como empresarias en concreto, es no perder nunca ese espíritu explorador. Al fin y al cabo, así que como se han creado las mayores invenciones de nuestros tiempos: preguntando y probando cosas nuevas.

Interésate por todo, pregunta ¿Por qué? mil veces hasta que llegues a una conclusión que aporte ayuda. Mira el mundo con ojos nuevos y encuentra nuevas maneras de hacer algo. Un nuevo producto, una nueva manera de enfocar tu marketing…. en realidad, no hay límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s