Cómo crear una buena campaña de micro-marketing

A parte de las típicas tareas de marketing que estés haciendo para tu negocio, una campaña de micro-marketing te ayudará a acercarte más a cierto tipo de clientes con mucho mejores resultados que una campaña dirigida a un segmento más amplio.

Qué es el micro-marketing

El micro-marketing es un tipo de marketing dirigido a una parte pequeña de todo tu público objetivo.
Se trata de seleccionar a un pequeño grupo, dentro de la totalidad de tu audiencia, que tengan las mismas características, sean demográficas, geográficas, de intereses etc.
En micro-marketing, te diriges a un grupo pequeño dentro de un nicho pequeño. Puede ser hasta de una sola persona.

Por ejemplo, si tienes una floristería, tu público general son todas las personas que necesitan flores: aniversarios, cumpleaños, bodas….
Un nicho más pequeño, podría ser dirigirte solo a los enamorados. Para hacerla la campaña aún más pequeña, podrías dirigirte a enamorados de la comunidad LGBT.

Los beneficios y desventajas del micro-marketing

El mayor beneficio del micro-marketing es, que al centrarse en un segmento muy específico del mercado, tu conversión a ventas es mucho mayor que en campañas más generales. Por lo tanto, vendes más.

La mayor desventaja es, que cuestan más tiempo y esfuerzo. Al tratarse de campañas muy individualizadas, que no puedes usar para otros segmentos, el tiempo y esfuerzo es mayor.

La decisión de su vale la pena, la debes tomar tú. Nuestro consejo de mamprendedora: Haz la prueba. Especialmente si necesitas darle un empuje a tus ventas, una campaña de micro-marketing de podrá dar el empujón que necesitabas.

Cómo crear una campaña efectiva de micro-marketing

Primer paso: Crea tu cliente hipotético

Con la ayuda de herramientas como Google Analytics, Facebook e Instagram Insights, Google Trends etc. y toda la información que tengas, crea la personalidad y personaje al que en teoría de vas a dirigir.

Dale un nombre, edad, lugar donde vive, estado civil, trabajo, hobbies, educación….. Cuanto más real sea tu personaje, mejor podrás apoyarte en él para crear tu campaña. Esta persona será a la que le vas a dedicar tus campañas de micro-marketing dirigido a este sector concreto.

Segundo paso: Diseña tu campaña

Empieza con los objetivos y sigue con los canales y el mensaje que quieres dirigir. Piensa que es para el personaje que has creado en el paso 1. ¿En qué canales lo vería? ¿Qué redes son las que más usa? ¿Que tipo de mensaje le llamará más la atención?

Escoge las herramientas necesarias. Canva es genial para hacer posts y pequeños vídeos que vayas a usar en redes sociales, por ejemplo. Si necesitas algo más profesional, busca a alguien. Puedes buscar ayuda de profesionales a buen precio en páginas como fiverr.

Ten bien definidos tus KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) para poder analizar tu campaña luego.

Tercer paso: Analiza la campaña

De lo más importante a la hora de hacer campañas: analizar, analizar, analizar. ¿Qué KPIs has definido para saber si tu campaña está siendo exitosa? ¿Visitas a la web? ¿Ventas? ¿Seguidores?

Analiza los resultados e investiga qué funciona y qué no, para poder modificar tu campaña hasta perfeccionalizarla.

Grandes ejemplos de micro-marketing

Un ejemplo a nivel mundial que salió muy bien, fue la campaña de Coca-Cola, en la que creó latas de su famosa bebida con nombres de persona.

Obviamente, si tienes un nombre menos común, jamás encontraste una lata con tu nombre. Pero si tu nombre era Laura, Ana o Javier, compraste más latas de lo normal.
Esta campaña incrementó las ventas de Coca-Cola durante su duración, por no hablar de la publicidad gratuita online que hicieron millones de usuarios, contentos de ver que la lata de su bebida favorita llevaba su nombre escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s