Vanessa Castel es nuestra mamprendedora de este mes de Abril, por muchas razones. Como madre soltera y emprendedora, Vanessa es el mero ejemplo de lo que significa ser luchadora, mujer, madre y emprendedora incansable.
Desde un pequeño pueblo del Pirineo, Vanessa lleva su pequeña -pero magnífica- tienda de fofuchas personalizadas, artículos de resina, vinilos, papelería, scrapbooks…. todo personalizado y al gusto de cada cliente. ¡Y con mucho amor artesanal!

Hola Vanessa, ¿Qué te dio la idea de tu negocio?
Todo empezó al ver en Internet unas rosas de goma eva. Me animé a hacerlas como hobby y unos meses después, tras ver que se me daba bien, mi hijo me animó a abrir una página en Facebook para ofrecer mis manualidades.
¿Cuál ha sido tu primera experiencia obteniendo clientes?
Conseguir que tus productos llamen la atención entre tanta competencia y se decidan a adquirirlos es la parte más difícil del negocio. La falta de apoyo y monetaria han sido barreras.
Tengo la suerte de ser bastante creativa, me surgen ideas con mucha facilidad (aunque hay ocasiones en las que me inspiro mirando pinterest).
Tener el primer cliente fue una sensación increíble me hizo mucha ilusión ,aunque no tuve todo el tiempo que hubiera querido para hacer su pedido.
Una experiencia que me gustó y guardo con cariño, fue en una entrega en persona de un llavero con foto que pidió una chica. Le debió de gustar muchísimo, porque me dio hasta un abrazo.
¿Cómo mantienes el equilibrio entre ser madre y ser emprendedora? ¿Qué es lo que más te cuesta?
Intento mantenerlo procurando pasar tiempo con mi hijo cuando llega de clase o el fin de semana y trabajar sobre todo por las noches o cuando está en clase.
La parte que más me cuesta, es el miedo a que mi hijo piense que no le hago caso. Está en plena adolescencia y es complicado.

¿Cuáles son tus objetivos actuales?
Mis objetivos a corto plazo son abrir la tienda online y asistir a ferias / mercados de artesanía. Más adelante me gustaría dar clases, pero lo veo más complicado por la infraestructura necesaria.
¿Qué estrategias de marketing has usado para tu negocio? ¿Cuál es tu diferenciación?
Actualmente estoy trabajando en humanizar mi Instagram y mi página de Facebook para mostrar quién hay tras todo lo que ven. Sobre todo en marketing tengo mucho que aprender y supongo que mejorar. Creo que lo que más me diferencia es el cariño con el que hago mis creaciones y que absolutamente todo es personalizado.
Se ven trabajos con poca calidad y creo que cualquier cliente merece un trabajo bien hecho.
¿Cuáles han sido tus mayores errores y aprendizajes en tu camino como mamprendedora?
Comprobé por las malas que hay personas que no se toman en serio mi trabajo y no les importa hacerte perder el tiempo. También aprendí gracias al apoyo de una persona especial que tengo que confiar en mí misma y en mi trabajo.
Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las mejores y peores partes de ser mamprendedora?
La peor es lo difícil que es compaginar ambas facetas en algunas ocasiones, sobre todo en vacaciones. La mejor la satisfacción de los clientes. Me encantan las entregas en mano, para ver las reacciones al ver mi creación.

¿Cuál es tu actividad favorita para desconectar de todo (del negocio y de la familia)?
Lo mejor para desconectar es ir a montar a caballo, me encanta desde hace mucho y siempre que puedo voy.
¿Te gustaría que tu hijo siguieran también el camino emprendedor?
Claro qué si. Él ya a podido ver tanto lo bueno, como lo malo de este camino. Si él decide en algún momento dar este paso, ya sabe que cuenta con todo mi apoyo y ayuda.
¿Cuál es vuestra actividad favorita para pasar tiempo de calidad en familia?
Nos gusta mucho ir a pescar. Yo no pesco, pero disfruto viéndolo. Es genial lo contento que se pone cuando le pica algún pez. Personalmente me encanta que practica la captura y suelta: devuelve todos los peces al agua con mucho respeto y cariño.
Vanessa ofrece una promoción para todas las Mamprendedoras. Con todas las compras superiores a 10€ (gastos de envío no incluidos), recibirás un marcapáginas mediano de regalo.
Puedes visitar su tienda en Instagram.