El negocio de las suscripciones ¿Algo para tu negocio?

Lejos están los tiempos en los que las suscripciones se limitaban al gimnasio o el círculo de libro.
Gracias a la tecnología, las suscripciones han dado un despegue inimaginable, convirtiéndose en un negocio rentable para muchos negocios.
Hoy en día, son pocas las personas que no estén suscritas a algún tipo de suscripción: Membresía de Amazon Prime, Netflix, Spotify, Glossybox… Están por todos lados y siguen creciendo.

A lo mejor te has preguntado si este método podría ser otra línea de ingresos para tu negocio existente.
En este artículo hablamos de los tipos de negocios de suscripción, los pros y contras y cómo poder llevarlos a cabo.

Tipos de suscripciones online

En el mundo online, generalmente existen tres tipos de suscripciones: suscripción a productos de consumo recurrente, suscripción a productos especiales y suscripciones de acceso.

Suscripciones a productos de consumo recurrente

Este tipo de suscripciones son populares porque ofrecen facilidades en tu día a día. Se trata de suscripciones a productos que usas de manera diaria, por ejemplo jabón, cuchillas para afeitar, desodorante, detergente…..
En vez de ir a comprarlo tú misma cuando te hace falta, tu suscripción se hace cargo de ello.

El mejor ejemplo de este tipo de suscripciones es, sin lugar a duda, The Dollar Shave Club.
Dirigido a hombres (tal vez por eso no los conoces), se hicieron virales por su increíble campaña de marketing online y domina el mundo de la suscripción de cuchillas de afeitar para hombre.

Suscripciones a productos especiales

Son las que empezaron la moda de las suscripciones y son altamente populares. Se trata de cajas que recibes, generalmente cada mes, con productos especializados, como por ejemplo, productos cosméticos (Birch Box), alimentos y recetas para prepararlos (HelloFresh) etc…

Suscripciones de acceso

Se trata de suscripciones que te ofrecen acceso a contenido que de otra manera no podrías disfrutar. Las más comunes son Netflix o Spotify. En el caso de Amazon Prime, la suscripción de da acceso a contenido visual (Prime Video), pero también a envíos gratuitos para tus compras etc.

Los beneficios de ofrecer un servicio de suscripción

Este tipo de servicios no se ha hecho tan popular en vano. Ofrecer servicios de suscripción viene con muchos beneficios, siendo los ingresos recurrentes el más importante. Y es que mientras que en un negocio normal, es difícil incentivar una siguiente compra, en un modelo de suscripción sabes que cada mes tu cliente va a realizar el pago.

Esto te permite también poder realizar pronósticos más seguros, pues tienes mejor visibilidad de los ingresos que van a ir entrando en los próximos meses.

Otros beneficios de los servicios de suscripción es que ayudan a crear comunidades más fuertes, lo cual fortalece tu marca. Una comunidad fuerte y recurrente, hace que sea más fácil incentivar compras de otros productos y también incita a otros consumidores a convertirse en clientes.

Posibles problemas en un negocio de suscripción

También los negocios de suscripción tienen su parte problemática. La más obvia es que hay que poner más esfuerzo en la relación recurrente con los clientes. Al fin y al cabo, una comunidad es algo vivo que hay que mantener.
Pero hay otros problemas como invertir en que la tecnología que te permite la suscripción esté al día y no falle, un trabajo creativo continuo para poder diferenciarse de otros servicios de suscripción (y que son la razón por la cual tus clientes mantienen dicha suscripción) y la necesidad de mantener un excelente servicio al cliente. (Si te pago todos los meses, espero que me prestes atención si tengo un problema)

Consejos para un negocio de suscripción exitoso

Lo más importante en este tipo de negocio es que conozcas a tus clientes todo lo posible. Es la base que mantiene este negocio vivo.

1. Analiza los datos de manera continua

Nunca nos cansaremos de decirlo, el análisis de datos es fundamental para cualquier negocio y aquí son especialmente importantes. Los datos que te ofrece un negocio de suscripción son claves para poder seguir creciendo con éxito. ¿Cuáles son tus KPIs? Algunas métricas importantes a tener en cuenta aquí serían la pérdida de clientes, el coste de adquisición por cliente o el valor de tiempo de vida del consumidor.

2. Asegúrate de que usas la plataforma de e-commerce correcta

La tecnología es clave en este tipo de negocios, ya que un sistema de suscripción es puramente automático. Por lo tanto es importante que uses la plataforma correcta para ello.
Primero sé consciente de todos los detalles de tu negocio ¿Es omni-canal? ¿Es un servicio básico? De ahí, investiga qué plataformas existen y cuál se ajusta mejor a tus necesidades: Big Commerce, Shopify, WordPress….

3. Incentiva la auto-renovación de pagos

Primero, la plataforma de pago debe de ser segura y fiable. Si algo no funciona, los pagos no se llevarán a cabo. Esto creará frustración para el cliente y pérdida de ingresos para ti.

Una vez tengas clara tu plataforma de pago, incentiva la auto-renovación de pago de todas las maneras posibles. Ofrece diferentes formas de pago (no quieres perder a un cliente porque le ha caducado la tarjeta de crédito). A lo mejor incluso te interesa ofrecer un paquete de pago anual. Este sale algo más barato que el pago mes a mes y te asegura una entrada de ingresos de golpe y el mantenimiento más largo de ese cliente.

Si crees que un modelo de suscripción se alinea con tu negocio ¡Pruébalo!
Pero ten en cuenta que esto conlleva la creación de relaciones más profundas y duraderas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s