Elegir un nicho para vender más

La mayoría de negocios, a la hora de definir su público objetivo, eligen a un público bastante amplio. El pensamiento detrás de esto es simple: Cuanta más gente sepa de tu producto, más gente te comprará. ¿Pero es esto realmente así?

Especialmente en negocios nuevos y más pequeños, suponer que alguien te va a comprar solo por haber visto un par de anuncios puede ser algo peligroso.
Sí, claro que tu producto es genial, pero la gente necesita conocerlo bien, antes de que tu marca empiece a radiar.

Si a tus ventas les cuesta despegar o no son como a ti te gustaría, la estrategia más adecuada puede ser empezar primero centrada en un nicho.
Marketear un nicho no significa que nunca le vayas a vender a la gente fuera de ese nicho. Significa que te vas a concentrar primero en un grupo de gente específico y más reducido. Esto te dará más fuerza en ganártelo y una vez hayas conquistado a ese nicho, tendrás más fuerza de marca, de lealtad, de boca-oreja y económica para expandirte.

¿Cómo seleccionar tu nicho?

Se trata de centrarse. De la misma manera que un león se centra exclusivamente en la gacela, tú debes escoger tu gacela y centrarte en ella y solo en ella.
¿Cómo encontrar su gacela? Para ello, debes de mirar tu segmento de mercado y empezar a desmijarlo y pensar en diferentes ideas.

Por ejemplo, pongamos que tu mercado es los viajes. Tu negocio, una agencia de viajes. Tu público objetivo, por lo tanto, todas las personas que deseen viajar.
Aquí es donde empiezas a descomponer. ¿Qué tipo de personas? hay altos ejecutivos, gente de la tercera edad, familias, estudiantes etc. etc. Cuánto más específica seas en el tipo de gente, mejor.
De ahí, descompone los diferentes conceptos de tipos de viaje: viajes spa, viajes de lujo, viajes de aventura, viajes de la tercera edad con alto poder adquisitivo, viajes para encontrar pareja etc. etc.

Ahora sólo se trata de escoger los conceptos que más te gustan o con los que más te sientes reflejada y, con un poco de creatividad, elegir un nicho concreto. Por ejemplo, tu nicho eliges que sea viajes para toda la familia, con un poder adquisitivo medio-alto, a lugares con muchas opciones de diversión para los nichos, pero que también incluye supervisión para que las madres puedan relajarse en el spa. Donde cada miembro de la familiar podrá encontrar justo lo que necesita.

Ejemplos de nichos de mercado

Yoga:
Yoga para mamás o para empbarazadas
Yoga para la tercera edad con operaciones recientes

Floristas:
Flores para bodas
Flores para funerales

Empresas de mudanza:
Mudanza para estudiantes
Mudanzas para gente que cambia de ciudad por trabajo
Mudanzas con animales

Beneficios de centrarse en un nicho

Cuanto más concreto sea tu nicho, más reducido será tu mercado. Sin embargo, tus posibilidades de obtener un gran trozo de ese pastel, son más altas. Entre los muchos beneficios se encuentras:

  • Mejor obtención de datos
    A la hora de examinar el mercado, te será más fácil (y barato) conseguir los datos demográficos, estilo de vida etc. de un nicho pequeño, que de un nicho grande.
    Asimismo, la creación de campañas online, te resultarán más fáciles y económicas. Tus palabras claves tendrán menos competencia, lso datos de tu públicos son muy concretos y también tendrán menos competencia y con ello tu CTR mejorará. Obtendrás los mejores resultados en una campaña de publicidad en Facebook, por ejemplo.
  • Menos competidores
    La mayoría de empresas se centran en un público amplio, por lo que tu nicho muy probablemente se vea poco representado. Por lo tanto, tienes más oportunidades de incrementar la cantidad de clientes de tu público y poco a poco, genera beneficios y más aprobación y conocimiento de marca.
    Por otro lado, si te cuesta encontrar un nicho, puedes investigar a la competencia. Un análisis de su público objetivo te revelará, a quiénes se dirigen menos.
  • Menos gastos publicitarios
    Como hemos comentado antes, al dirigirte a un nicho tan concreto, tienes más facilidades de targuetear a tu audiencia online y además con palabras clave con menos competencia. Esto reducirá tus costes y también la eficacia del anuncio.
  • Mejorar la percepción de marca
    Al representar a un nicho, tu marca crecerá en reconocimiento. También aumentará el marketing de boca-oreja y las recomendaciones. Tu marca se establecerá como líder en el marcado, lo que también generará más confianza a la hora de la compra.

Si al principio te cuesta encontrar un buen nicho, recuerda que hay una audiencia para todo (y mucha gente se siente poco representada). Vale la pena el quebradero de cabeza, si eso significa más beneficios y creciemiento para tu empresa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s